|
Ayer, a las 10:20 a.m., la fila para hacer trámites de salida en el consulado de Nicaragua, en el barrio La California, era de más de 100 metros. Herbert ARLEY / Al Día
|
Nicaragüenses buscan salir legalmente
Adrián FALLAS, colaborador / Al Día
El consulado y la embajada de Nicaragua en San José está trabajando horas extra, para poder atender los trámites de quienes que desean pasar las fiestas navideñas en su tierra natal.
Néstor Alberto Membreño, ministro consejero de la embajada, dijo ayer que en estas fechas se recibe una gran mayoría de las personas que desean salir de Costa Rica legalmente, para no tener problemas a la hora de regresar a suelo costarricense.
De acuerdo con Membreño, las filas se inician aproximadamente el 8 de diciembre y el número personas se mantiene en aumento hasta el 24 de diciembre, cuando el consulado cierra sus puertas al público.
“Este año, la afluencia de personas ha sido mayor que en años anteriores. Estamos atendiendo a un promedio de 400 personas todos los días, entre un 30% y un 40% más que el 2002”, explicó.
Esta gran cantidad de nicaragüenses que desea visitar a sus familiares, obligó a las autoridades del consulado a extender los horarios de atención, de 7:30 a.m. a las 4 p.m. Además, se han visto obligados a pedir personal a la embajada, para poder agilizar los trámites.
Aun así, las filas siguen siendo de más de 100 metros y las personas tienen que llegar desde muy temprano.
Las autoridades consulares les recuerdan a los nicaragüenses que deseen viajar a su país que deben presentar un documento oficial de Nicaragua y la cédula de identidad de cualquiera de los dos países.
|